top of page

Trabajamos sobre la idea de no-obra, ser vivo mutante que acciona sobre espacios específicos. Cada acción pública realizada implica un montaje in situ, tanto en espacios alternativos para las artes escénicas como en espacios convencionales.

De este modo Proyecto Incorporar afianza su búsqueda en la intervención de espacios para la escena. Teniendo como motor de cada acción la transformación del espacio compartido, buscando provocar alteraciones mediante la intervención concreta de un lugar específico, posibilitando la construcción de nuevos imaginarios sobre los modos de relación  y acción en los espacios. Permitiendo que los elementos que componen los mismos se vuelvan permeables a nuevas relaciones desde lo intersubjetivo, pudiendo ser utilizados, movidos y transformados de forma que el grupo cambia el lugar y se modifica a sí mismo a través de lo relacional con los seres y objetos del espacio donde se convive.

 

Torcer, dislocar, alterar, transformar, resignificar los espacios que habitamos y los usos que les damos; trabajar sobre cómo éstos condicionan nuestros modos de estar, transitar y accionar.

Qué sucede cuando nos enfrentamos al espacio teatral, el espacio legítimo de la escena. Cómo nos interpela, cómo nos provoca.

 

Proyecto Incorporar se propone habitar el espacio del teatro alterando la atmósfera compartida. Provocando en el intercambio con el espectador otros modos de relación posibles, otros modos de estar posibles, otros modos posibles, otros posibles, otros.

La investigación se construye desde la interacción de los distintos lenguajes que forman parte del acervo del colectivo, en el marco de lógicas transitorias que se modulan en relación directa con el entorno donde se realiza la obra. Es en el entrecruzamiento de estos lenguajes, que se genera el espacio para…Encontrarnos con los pies arriba y la cabeza abajo, desdibujar los contornos para transformar el entorno, provocarnos otro tiempo perceptivo. Entorno común, compartido, testigo y protagonista al mismo tiempo.

 

Provocar el quiebre para que acontezca el convivio.

 

En palabras de Alain Badiou “Un acontecimiento es algo que hace aparecer cierta posibilidad que era invisible o incluso impensable. Un acontecimiento no es por sí mismo creación de una realidad, es creación de una posibilidad, abre una posibilidad. Nos muestra que hay una posibilidad que se ignoraba. En cierto modo, el acontecimiento es solo una propuesta (…) todo dependerá de la manera en que esta posibilidad propuesta por el acontecimiento sea captada, trabajada, incorporada, desplegada en el mundo”.

 

Poner manos a la obra en la construcción de otra realidad transitoria y a la vez potente, espacio que no es sin tiempo, espacio interno de los cuerpos, espacio externo de lo colectivo. Espacio de relaciones e imaginarios diversos, poéticos y reales.

bottom of page